Matemáticas Generales · Matemática Aplicada · Estadística · Programas de Matemáticas

 

Enlaces de Programas de Matemáticas

 

Gnuplot es un programa Open Source de representación de funciones en modo de comandos. Gnuplot puede utilizarse para representar funciones y conjuntos de puntos en 2D y 3D y con diferentes formatos. Además es un programa de libre distribución. Existen versiones para la UNIX-Linux y Windows.

Maxima es un programa Open Source de cálculo simbólico. Es un programa completo para manejar simbólicamente polinomios, matrices, funciones racionales, integración, gráficos, grandes números. Maxima está basado en el programa original Macsyma desarrollado en el MIT en los años 70. Programa de libre distribución bajo la licencia GPL. Existen versiones para Unix-Linux y Windows

GNU Octave es un lenguaje Open Source de alto nivel, orientado a la computación numérica. Proporciona un entorno de comandos en línea adecuado para resolver problemas lineales y no lineales numéricamente. Utiliza un lenguaje compatible con MATLAB y además incorpora una gran cantidad de herramientas para resolver problemas comunes. GNU Octave es un programa de libre distribución bajo los términos de la licencia GNU General Public License (GPL). Existen versiones para Unix-Linux y Window.

Además de un lenguaje de programación Open Source, R es un entorno donde se encuentran implementadas una gran variedad de técnicas estadísticas (modelización lineal y no lineal, test estadísticos clásicos, análisis de series temporales, clasificación, análisis cluster, ...) y cuenta con capacidades gráficas. Además R es muy ampliable y puede considerarse como una alternativa al lenguaje S desarrollado por los laboratorios Bell (antes AT&T, y ahora Lucent Technologies) por John Chambers y colaboradores. R está disponible como un programa de libre distribución bajo los términos de la licencia GNU. Existen versiones para una gran variedad de plataformas UNIX-Linux y para Windows 9x/NT/2000 y MacOS. (R está desarrollado por The R Project for Statistical Computing).

Scilab es un paquete de software científico Open Source para cálculo numérico, dentro de un entorno fácil de usar. Scilab incluye cientos de funciones matemáticas con la posibilidad de añadir programas desde diferentes lenguajes (C, Fortran,...). Es similar a MATLAB, pudiendo incorporar nuevos tipos de datos y operaciones, incluye además una gran familia de toolboxes. A diferencia de MATLAB es de libre distribución. Actualmente existe un grupo que trabaja activamente en el programa Scilab Development Team.

GAP - Groups, Algorithms and Programming. Es un sistema de álgebra computacional discreta con especial énfasis, aunque no está restringido a ello, en teoría computacional de Grupos. GAP es de libre distribución.

Open Source: Es un software de libre distribución cuyo código fuente está abierto a la comunidad internacional. Todos los programas indicados en esta página son de este tipo.